La donación de órganos es siempre un tema latente en la agenda diaria, pero por estos días, a través de la campaña «Multiplicate x 7» impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la adolescente de 12 años que se encuentra primera en la lista del INCUCAI a la espera de un corazón, diversos medios de comunicación y redes sociales se han hecho eco de tan importante tema.
Un dato alentador es que en materia de donación de órganos, durante este año se ha logrado una marca histórica: 81.000 ciudadanos manifestaron su voluntad afirmativa respecto a la donación de sus órganos. Cada día 265 personas le dijeron SI a la donación.
Gran parte de estas voluntades se registraron durante las acciones de campaña promovidas por el INCUCAI en los comicios electorales de los meses de agosto y octubre.
Sin embargo, la realidad es que en la Argentina, al día de hoy, 7860 personas están a la espera de un órgano que les permita seguir viviendo, mientras que en lo que va del 2017 se han realizado 1268 transplantes de órganos.*
En este sentido, Juan Carr, fundador de Red Solidaria, hace unos días explicaba que «venimos de un momento muy lindo de la Argentina, ya que en las PASO y en las últimas elecciones se batió el récord de los últimos 16 años de personas que se inscribieron como donantes; hubo 18.000 inscriptos en la última elección y 8.000 en las PASO, pero la otra realidad es que hay muchas personas que todavía esperan un órgano, con Justina a la cabeza».
¿Como manifestar la voluntad de donar?
El INCUCAI convoca permanentemente a manifestarse a favor de la donación, y esto es posible hacerlo a través de:
- su sitio web: www.incucai.gov.ar;
- la línea gratuita 0800 555 4628;
- asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en los Registros Civiles;
- a través de la firma de un acta en el INCUCAI y en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
Por cada donante hasta 10 personas pueden acceder a un trasplante. Existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de ser donantes. Por esto es que donar órganos es una decisión que permite sacar vida de la muerte misma.
* Fuente: www.incucai.gov.ar