6 Feb 2025, Jue

Encuentro regional por la desnutrición infantil

Más de 60 profesionales de la Familia CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil) se reunieron en la Usina del Arte, de La Boca, en el Encuentro Regional CONIN AMBA 2017, con el objetivo de fortalecer el trabajo en red para continuar con la misión de erradicar la desnutrición infantil en la Argentina.

En el encuentro organizado por el Centro CONIN Barracas (Fundación Pilares) con la colaboración del Centro en Formación CONIN La Matanza (Dar es Dar) y el apoyo de la Dirección Familia CONIN, disertaron referentes sobre violencia de género, comunidades vulnerables y el estado actual de la infancia en materia de pobreza.

Durante la jornada, los profesionales analizaron en conjunto casos y problemáticas que abordan en sus respectivos centros e intercambiaron experiencias para seguir nutriendo el trabajo en red.

Entre las conclusiones que surgieron del intercambio, se destacó la necesidad de comprender el contexto socio ambiental en el que viven las madres y sus hijos para poder acompañarlos adecuadamente, y la importancia de trabajar en red a nivel local con los organismos estatales.

El doctor Abel Albino, fundador de CONIN, estuvo presente vía telefónica y compartió el deseo de lograr un mapa de la desnutrición infantil en la Argentina argumentando que “el conocimiento es poder” e invitó a los Centros a mantener sus datos actualizados para poder contribuir con el mapeo.

Fueron 65 referentes de 30 Centros CONIN de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los que participaron de este espacio de formación, reflexión e intercambio con el fin de profundizar el trabajo que realizan para prevenir la desnutrición infantil en la región.

Centros CONIN

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, en la Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.

Los Centros CONIN atienden semanalmente a niños menores de 5 años con desnutrición leve o moderada junto a sus madres. Todos los programas de un Centro CONIN están dirigidos a tratar las causas que originan la desnutrición, acompañando al grupo familiar del niño a través de asistencia y educación.

FUENTE: Diario Popular