6 Feb 2025, Jue

FONBEC: la organización que busca padrinos para que los niños puedan terminar sus estudios

Todo saben que una clave para salir de la situación de vulnerabilidad es la posibilidad de acceder a una educación formal. Pero es justamente ese el problema: por la precaria situación en la que muchas familias del país se encuentran, la posibilidad de estudiar se esfuma. Así, se retroalimenta este circulo vicioso que tanto daño hace a los niños y niñas.

Para intentar revertir esta situación, muchas organizaciones aportan su granito de arena y «Fondo de Becas para Estudiantes» (FONBEC) es una de las que viene haciéndolo hace 19 años. Surgida en Córdoba y con sede en diferentes ciudades de Argentina, la fundación beca a jóvenes estudiantes que se esfuerzan por superar su realidad por medio del estudio.

«Ayudamos a jóvenes de bajos recursos económicos para que no deserten sus estudios. Es así que acompañamos a 1600 jóvenes de todas las edades para acompañarlos juntos a ‘Padrinos’ en su tránsito por la primaria, secundaria, universidad o terciario», declara Marina Horno, miembro de la fundación.

Para poder llevar adelante este enorme trabajo, FONBEC permite que diferentes personas puedan ser parte, apadrinando a chicos y chicas que lo necesitan para poder completar sus estudios. El padrinazgo incluye una ayuda económica y un acompañamiento a través de cartas mensuales que escriben los ahijados. Así los padrinos van conociendo los distintos aspectos de la vida de ellos y establecen un vínculo muchas veces duradero en el tiempo.

En Buenos Aires, la fundación tiene presencia desde hace 8 años y trabaja en localidades como Benavidez, Tortuguitas, Marabó, Quilmes, Echeverry, y distintos barrios de Capital Federal y cuentan con 20 jóvenes en lista de espera, para poder ser apadrinados. 

Para conocer más acerca de la organización y sumarse como padrino, es posible visitar el sitio www.fonbec.org.ar