6 Feb 2025, Jue

Un proyecto solidario unió a 2 generaciones en Florencio Varela

Lo jóvenes estudiantes de la escuela secundaria Nº 15 de Florencia Varela tendrían 1 día muy diferente al que tuvieron durante todo el año en la institución educativa. Esta vez, «la clase» no la vivirían en un aula, sino al aire libre y junto a «compañeros» muy especiales.

Los chicos y chicas son alumnos de quinto y sexto año que se sumaron a una iniciativa poco común y muy especial: re acondicionar sectores del Hogar de ancianos municipal «Dr. Sallares» de la localidad de Florencia Varela, tales como el jardín y la cancha de bochas, y hasta pintar un mural.

Y algo que hizo aún más valiosa esta acción es que las desiciones no fueron tomadas sólo por los jóvenes, sino también por los ancianos que viven en el lugar. Este fue el caso del mural, para el cual fueron elegidos dibujos realizados por los mismos residentes del hogar.

En cuanto a esto, Nicolás Albarracín, director del Hogar de ancianos, afirma que lo más destacable de esta dinámica es «el intercambio generacional que se genera. La relación de una mujer de 92 años que este charlando con un pibe de 18». 

Producto de este intercambió generacional, durante los 3 días que duró la acción se generaron relaciones muy especiales, como el de un grupo de 6 chicas que «adoptaron» como abuela a una de las ancianas residentes del hogar. Esto dio lugar a risas, abrazos y hasta lágrimas producto de la emoción y el amor.

«Ellos me comentaban que antes caminaban mirando para adelante y ahora aprendieron a ver a los costados. Aprenden a ver la gente que no tiene vivienda, a chicos que no tienen para comer, aprenden a ver a los abuelos, están empezando a ver realmente lo que es la vida», declaró Edith Orqueda, profesora de literatura de los alumnos.

Así y gracias a la iniciativa de estudiantes, docentes y autoridades de la Municipalidad de Florencio Varela, estos jóvenes pudieron disfrutar de un tiempo sumamente valioso que seguro quedará para siempre en sus corazones y los ancianos pudieron recibir no sólo acciones materiales, sino por sobre todo muchos gestos de cariño y amor que tanto necesitan.