“Quimio con pelo” es una red solidaria que tiene como objetivo dar a conocer la técnica de cascos fríos, los que permiten transitar con pelo el tratamiento de quimioterapia.
Estos cascos pueden ser elaborados por cada persona que los necesite, ya que están compuestos por una serie de geles fríos, que se compran en cualquier farmacia.
Esta idea proviene de la ciudad bonaerense de Olavarría a través de Valeria Bon, quien en su última etapa del tratamiento y ya finalizando con el proceso de quimioterapias, conoció la técnica de los cascos fríos a través de “Quimio con Pelo Buenos Aires”. Se puso en contacto para solicitar asesoramiento, y son los miembros de esta red solidaria quienes le donaron varios cascos fríos para ser utilizados.
Es así como ella misma comenzó a implementar esta técnica, y al ver su efectividad decidió darla a conocer en la ciudad de Olavarría, entendiendo en carne propia que el proceso de la pérdida de pelo en la aplicación de la quimioterapia es muy traumático.
Al mismo tiempo, además de asesorar respecto de esta técnica, Valeria está formando un banco de cascos fríos, ya que si bien el armado de cada casco tiene un costo que no supera los $1000, muchas personas pueden necesitarlos, por lo que el objetivo principal es poder prestarlos a quienes los necesiten y no puedan elaborarlos.
También está comenzando a crear una red de datos de quienes estén dispuestos a prestar sus cascos una vez que ya no los necesiten. Al respecto, Valeria cuenta que “los cascos duran hasta veinte o veinticinco veces, dependiendo del buen o mal trato que se le dé. Una vez usado, el casco vuelve al freezer y si no se le pone nada arriba y se traslada con cuidado, no tiene cómo romperse. Es una alternativa efectiva, económica, accesible y fácil de usar. Todo lo contrario a las pelucas, por ejemplo. En líneas generales, los cascos se pueden utilizar ante todo tipo de tumores”.
Por este motivo desde “Quimio con Pelo” están solicitando un frezeer que puedan prestar a la agrupación, o en donde ellos puedan dejar guardados estos cascos, para poder así brindar a las pacientes que recién comiencen con quimioterapia estos cascos y puedan mantener el cabello natural.
A quienes puedan colaborar para que otros transiten esta etapa tan difícil o tal vez conocer a alguien que pueda ayudar, esta entidad deja un contacto para que se puedan comunicar y así juntos poder ayudar a más personas: (2284) 57-2357.
Facebook: https://www.facebook.com/quimioconpeloolavarria
Instagram: https://www.instagram.com/quimioconpeloolavarria/
Fuente: Contramano.