9 May 2025, Vie

Ailén Di Dío y una iniciativa de búsqueda laboral para quienes están desocupados

Ella es Ailén Di Dio y ya hemos escrito sobre ella en otras oportunidades con motivo de su tarea social y viajes solidarios. Es oriunda de Almirante Brown, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y a fines de junio, cuando el país se vio conmocionado por el cambio repentino de ministros de economía y el dólar experimentó una suba considerable, decidió que no quería quejarse o criticar cómo lo hacían todos y en cambio les propuso a sus seguidores de Instagram tomar acciones en el asunto y hacer “lo mucho o poco que se pudiera”.

Siempre intento no quedarme en la queja y ver qué puedo hacer desde mi lugar y con los que tengo cerca”, enfatiza Ailén. “Creo realmente en las transformaciones y la fuerza que tenemos desde la sociedad civil; así que se me ocurrió que circulando búsquedas de trabajo podríamos hacer algo y me empezaron a llegar búsquedas de todos lados, gente que pasaba caminando por un local, veía un cartel de que buscaban empleada o empleado y me mandan foto para compartir el miércoles. Desde ahí no paramos”, agrega.

Desde aquel día comparte los “Miércoles de búsquedas” en su Instagram @ailendidio red social en la que comparte activamente sus ideas, su vida cotidiana y sus emociones o temas que la interpelan.

Es interesante que desde que comenzó con ésta iniciativa personal, cada miércoles comparte búsquedas laborales que ve ella o sus seguidores. Búsquedas de todo tipo y para cualquier persona, desde puestos de chofer, en el rubro de la gastronomía y hasta búsquedas profesionales del gobierno de la ciudad, en donde trabaja como gerente de prevención y acompañamiento comunitario de los consumos problemáticos.

En alguna oportunidad ha demostrado dudar del impacto de su iniciativa: “Che, ¿sirven los miércoles de búsquedas? Porque me implica mucho tiempo y a veces me desmotivo”, confiesa. Sus seguidores la llenaron de mensajes de aliento: “aún si nadie consiguiera trabajo traes esperanza, ¡gracias!”, “sí, yo conseguí trabajo”.

Ailén y una selfie de su reciente viaje solidario a Africa, lugar donde pretende extender esta iniciativa
Ailén y una selfie de su reciente viaje solidario a Africa, lugar donde pretende extender esta iniciativa

Y agrega: “no sabía por qué hacía esto, pero me cayó la ficha, la mejor política social es el trabajo, compartamos hasta que todas y todos tengamos laburo”.

Además, varios de sus amigos también se sumaron a ésta iniciativa, gente de Brown, pero también de San Miguel y de CABA; y como la conocemos es probable que en poco tiempo la iniciativa llegue a Brasil o África en donde sigue teniendo relación con las personas que sirvió en sus viajes solidarios.

“Súmense al miércoles de búsquedas hasta que todos tengamos trabajo”, dice en sus historias. Y lo cierto es que ya varias personas lo consiguieron.