6 Feb 2025, Jue

Treinta mil voluntades para ayudar a Vicky

Con sólo tres años, Victoria tal vez haya tenido más batallas en su vida que cualquier otra persona: se sometió a cuatro intervenciones cardíacas, dos de ellas a corazón abierto, y ahora debe viajar a Estados Unidos para continuar su tratamiento.
Una cardiopatía congénita compleja –que incluye Atresia pulmonar con septum intacto- fue la que la llevó a resignar una tradicional infancia entre muñecas y juegos de plaza por insípidos quirófanos y salas de espera. En la Argentina nacen 7000 bebes por año con cardiopatas congénitas complejas pero la condición de Victoria afecta solamente a 5 de cada 100.000 nacidos vivos.

Algunos tienen una detección precoz que les permite encarar mejor la problemática de nacer con una malformación en el corazón, Vicky no recibió un diagnóstico temprano (prenatal) ni tampoco atención en un centro adecuado, por lo que tuvo que ser trasladada a un sanatorio de urgencia para ser atendida. “Su vida corrió peligro y se salvó de milagro”, contó a la revista NOTICIAS su mamá Noelia, quien se había realizado una ecografía fetal con un prestigioso profesional del país que no advirtió su problema. Según explica, “hay diferentes categorías de cardiopatías congénitas y la de ella es severa y compleja porque hay una parte del corazón que no se ha desarrollado en tamaño y función durante la gestación». La medicina Argentina le ha ofrecido a su familia desde el inicio hacer operaciones paliativas y dejar a Victoria con un ventrículo único funcional.

La esperaza de Vicky

Sin embargo, en el Boston Childrens Hospital, un pionero centro de salud norteamericano donde tratan a niños con su misma patología, existe otra alternativa terapéutica que podría ayudarla a tener una mejor calidad y expectativa de vida.

“Aceptaron evaluarla porque ellos tal vez pueden reclutar ese ventrículo pequeño y permitir que Vicky tenga lo que se llama ventrículo y medio”, dice Noelia entusiasmada.

Como los costos son muy elevados, su familia inició un pedido solidario que, bajo el lema #AYUDEMOSaVICKY, intenta recaudar U$S 150.896 antes del 10 de noviembre, fecha en la que Vicky debe viajar a Estados Unidos para tener su cirugía.

“Necesitamos que 30.000 personas colaboren donando 100 pesos”, reza una de las frases de la campaña que empezó circular por redes sociales y que busca recolectar ese monto de manera urgente para cubrir los gastos médicos del tratamiento.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, la campaña solidaria de Vicky se instala en la sociedad para recibir una pronta solución a su situación, pero también para concientizar sobre las enfermedades del corazón, consideradas en todo el mundo como una de las anomalías más frecuentes.

Para colaborar es posible hacerlo a través de los siguientes medios:

– CUENTA SOLIDARIA:
Daniel Esteban Vicente DU 26185324 Cuil 20-26185324-9
Caja de ahorro N° 4051966-9-042-5
Cbu: 00700 429300 040519 66956.
Alias: ayudemosavicky
Banco de Galicia – Sucursal -042

– MERCADO PAGO http://bit.ly/2fizWC1 

– Pay Pal https://www.paypal.me/ayudemosavicky

 

También es posible seguir la campaña a través de las redes sociales:

Facebook  @AYUDEMOSaVICKY

Twitter @ayudaavicky

FUENTE: Revista Noticias